Skip to content

Solo Tenía 8 meses

24 de marzo de 2023

Una familia de Salcedo, el área metropolitana de Belo Horizonte, Brasil, busca justicia por la muerte de su hija de 8 meses luego de ser atendida en la UPA (sala de emergencia) de la ciudad.

La madre de la niña aseguró que visitó tres veces el departamento de salud en menos de una semana y denunció la negligencia.

El bebé perdió la vida el 11 de marzo. El 7 del mismo mes, la niña desarrolló fiebre y la familia se acercó de inmediato a la UPA Oldack Pinheiro de Rezende en el centro de Salcedo.

La bebé fue diagnosticada con dolor de garganta y dada de alta a casa, según la madre.

“La atendieron y le diagnosticaron dolor de garganta. Fuimos a la farmacia, se le quitó la fiebre y la mandaron a casa con antibiótico y receta de metamizol”, dijo la madre.

Tres días después, la fiebre se acompañó de diarrea. Según la madre, los padres regresaron a la UPA y esta vez a la niña le diagnosticaron bronquiolitis, pero no le hicieron ningún examen. La bebé fue liberada nuevamente y regresó a casa.

Al día siguiente, la familia regresó a la UPA por tercera vez, pero la niña murió en el cuidado. "Fuimos directamente con ella a la habitación roja donde perdió la vida y a mi hija y a ella les diagnosticaron una neumonía bacteriana. Debido a la neumonía entró en shock séptico y perdió sus signos vitales en mis brazos", dijo la madre de la bebé.

La familia cree que la muerte de la niña podría haberse evitado con una atención más eficaz.

El departamento de salud de Salcedo informó que la dirección de la UPA abrió una investigación interna para esclarecer los hechos y está cooperando con la investigación de la policía civil, que inició la investigación. Todos los profesionales implicados han sido separados de sus puestos.

El municipio también se comprometió a brindar a la familia toda la asistencia necesaria. Sin embargo, la madre negó las afirmaciones del administrador. “Hasta ahora no se han acercado a mí. Me he estado acercando a ellos por los registros médicos. Tuvieron una reunión, pero no dijeron nada, no aclararon nada”, dijo la madre.

Se concertó el testimonio de los padres del bebé ante la policía civil del estado de Minas Gerais. El próximo viernes (24), la familia tiene previsto realizar una protesta frente al Ayuntamiento de Salcedo, exigiendo justicia por la muerte de la niña.

VIDEO