La prematura muerte del profesor de educación física David de los Santos Correa, de 24 años, estuvo marcada por la violencia, el abuso de poder y la falta de empatía por su vida. Su dramática muerte ha alzado las voces de sus dolientes y del pueblo dominicano para exigir que su muerte y la de otras víctimas no queden impunes.
Una muerte envuelta en dudas, preguntas, mentiras y especulaciones
Según las pruebas, el joven tuvo un altercado con una empleada de la perfumería Senses a quien presuntamente le molestó, lo que llevó a las autoridades a detenerlo y llevarlo al destacamento Ensanche Naco, donde fue brutalmente golpeado antes de morir.
En particular, uno de los detenidos en los cuarteles dijo que David fue trasladado a un complejo «tranquilo», pero se negó a que lo pusieran en una celda, lo que llevó a la policía a esposarlo y empujarlo a la cárcel.
En ese sentido, informó que la víctima gritaba contra la pared, lo que provocó que tres detenidos: Michael Pérez Ramos, Santiago Mateo Victorino y Jean Carlos Martínez Peña se “angustien”.
Cabe recordar que el Ministerio Público aclaró que la noche del incidente se produjo un enfrentamiento luego de que los agentes de turno rociaran gas pimienta.
Los internos habrían golpeado, pateado, golpeado a la víctima, se le subieron encima, le metieron los pies en la boca y la torturaron, momento en el cual David fue esposado a la espalda.
“Demonio villano, involucrémonos, por tu culpa dormimos profundamente, por eso te vamos a matar”, fue lo que dijo uno de los presos a los muertos, revelaron testigos.
Señaló que tras ser brutalmente golpeado, el joven se encontraba desangrándose en el piso e inconsciente.
“Le dieron puñetazos y patadas como a un boxeador, después de que cayó al suelo, se subieron encima de él, hasta le metieron los pies en la boca, un preso calvo y un preso flaco, me quitaron mis tenis nike rojos y las suelas de las ventanas blancas comenzaron a golpearlo en la cara con ellas”, admitió el testigo ante las autoridades.
Además, relata que el día del altercado, un agente fue a la celda a verificar lo que había pasado, y el implicado le dijo que no había pasado nada. Luego, en la mañana del 28 de abril, la víctima fue encontrada sangrando en el suelo.
Se recuerda a los oficiales involucrados: el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el soldado San Manuel González García, el teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández, acusados por el Ministerio de Publicidad de conocer y participar en el fatal atentado.
Relato de los familiares y allegados de la víctima
La hermana del occiso, Sugeidy, dijo que se comunicaron con la tripulación de Naco y le dijeron que el joven estaba bajo custodia y que podían verlo al día siguiente.
También recordó que cuando se presentó al destacamento el 29 de abril, le dijeron que el joven había sido llevado al centro de salud y estaba en buenas condiciones y que lo entregarían más tarde. En ese momento, intentaron que firmaran un documento que certificara que David había sido recibido por la familia intacto.
Precisó que acudió con familiares al hospital para confirmar que su hermano se encontraba bien, donde lo encontraron golpeado, por lo que fue trasladado al Hospital del Dr. Darío Contreras, donde fue dado de alta el 1 de este mes. . .
con información de Yosper