Skip to content

Julio Cadet

25 de noviembre de 2023
Julio Cadet

HATO MAYOR.- Muy sentidas ha sido en esta ciudad la repentina muerte del destacado gestor cultural, Julio Cadet (Papolo), quien fuera un pilar de las sonadas de atabales y el turismo cultural en campos Hato Mayor y ciudades del Este.

Papolo Cadet, era la cabeza y mentor de la denominada Ruta de los Atabales, donde movilizaba a cientos de turísticas de toda parte del mundo y les mostraba el contagioso ritmo de los Atabales.

Reconocido en múltiples ocasiones por su labor cultural, Papolo, como era ampliamente conocido en la región Este, soñaba con realizar en Hato Mayor un festival de atabales con carácter internacional.

Su afán por la cultura era tan acentuado que en el distrito municipal Mata Palacio, específicamente en la comunidad de Maguá, construyó una enramada o gacebo, que se ha convirtió en centro de peregrinación grupos culturales, especialmente atabaleros, donde se amanece una vez al mes cocinando, haciendo remembranzas y charlar con turistas.

Era un soñador del turismo rural y se abrazó a la sonada de atabales como una forma de mercadear el turismo cultural, con su epicentro en Mata Palacio.

Creó la Parada de los Atabales, como una forma de atrapar la diversificación del turismo rural y cultural, que tanto gusta al turista extranjero.

Fu propulsor de la ruta turística Hato Mayor, El Trapiche del Coco y los Atabales, una ruta que va explicando la idiosincrasia cultural y gastronómica de Hato Mayor.

Está ruta la diseñó de tal manera que empieza en el parque temático Mercedes de la Rocha, en Hato Mayor del Rey, siguiendo al trapiche El Coco, un pequeño ingenio artesanal con más de 130 años de historia, terminando en la enramada o parada de los Atabales en Mata Palacio.

En síntesis, Julio Cadet deja un gran legado cultural en Hato Mayor, que debe permanecer en el tiempo dado la profusión de su contenido, que era netamente cultural.