Saltar al contenido

Joven kayakista es engullido y escupido por una ballena en el estrecho de Magallanes

16 de febrero de 2025

Adrián Simancas navegaba en su kayak por el estrecho de Magallanes, en el sur de Chile, cuando sintió un golpe en su espalda que lo levantó por el aire. Cerró los ojos y cuando volvió a abrirlos se dio cuenta de que estaba dentro del cuerpo de una ballena.

«Sentí una textura babosa, que me alcanzó a rozar la cara. En ese momento, cerré los ojos esperando un impacto, pero sentí más bien como que me volteaba, no que me chocaba y es en ese momento me quedé tumbado», le cuenta a BBC Mundo el venezolano, de 23 años, desde Punta Arenas.

A su lado, Dell Simancas, su padre, de 49 años, no terminaba de entender qué era lo que estaba pasando.

Habían terminado de cruzar la Bahía del Águila, cuando Dell empezó a grabar el recorrido con una cámara que lleva clavada en la popa fija de la canoa para registrar la olas que empezaban a levantarse.

«Cuando me volteo, no veo a Adrián. Me preocupo por un segundo. Hasta que lo veo saliendo del mar hacia arriba. Después veo algo, un cuerpo, que interpreté enseguida que lo más probable era que fuese una ballena por su tamaño», relata el padre de Adrian.

Fue recién ahí que hicieron las maniobras de rescate, consiguieron que el animal se alejara y empezaron a regresar.

«Me di cuenta de que no me había comido, de que no era un depredador», dice Adrián, quien cree que la ballena puede haber estado jugando o moviéndose entre ellos por curiosidad.

Los Simancas llegaron a Chile hace más de 7 años, directo del estado de Amazonas, en Venezuela, con la idea de mejorar su calidad de vida. Pero nunca se hubiera imaginado que podrían vivir esta experiencia con una ballena.

«Fue un encuentro con la fauna en una región en el fin del mundo», dice Adrián.

VER AUDIOVISUAL