Irán lanzó un at4que con al menos 240 misiles balísticos contra las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, según informó el Ejército israelí este martes. Este at4que marca una significativa escalada en el conflicto en Oriente Medio, que ha empeorado considerablemente en las últimas horas.
La agencia iraní Fars, citada por ‘Al Jazeera’, informó que la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que el at4que es en represalia por las muert3s de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y Hasán Nasralá, exlíder de Hezbolá, quienes fallec1eron este año en at4ques israelíes.
El martes por la noche, hora local, las autoridades israelíes ordenaron a los residentes de Jerusalén refugiarse ante la inminencia del at4que con misiles. El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, aseguró que el sistema de defensa aérea del país estaba activo y en plena operación para detectar e interceptar las amenazas.
No obstante, advirtió que el sistema de defensa “no es hermético”. Las alertas fueron enviadas a través de teléfonos móviles y anunciadas por televisión, mientras se escuchaban expl0siones en Tel Aviv y Jerusalén, acompañadas de las sirenas antiaéreas en todo Israel.
El at4que iraní se produjo tras un día de intensos lanzamientos de cohetes y misiles desde el Líbano, lo que llevó a las autoridades israelíes a advertir que Irán podría estar preparando un at4que a gran escala. Un funcionario estadounidense advirtió que un at4que iraní de esta magnitud tendría “graves consecuencias” para la nación persa.
Durante la mañana del martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron una incursión terrestre limitada en el sur del Líbano, dirigida a objetivos específicos de Hezbolá. Las operaciones fueron apoyadas por at4ques aéreos y de artillería, según un breve comunicado emitido por el Ejército, que no especificó la duración de la operación, pero destacó que las fuerzas israelíes habían estado preparándose durante meses.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el lunes a Irán, un firme aliado de Hezbolá y Hamás, declarando que “no hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”, en alusión a las capacidades militares del país, tras la muert3 del líder de Hezbolá en un at4que aéreo israelí al sur de Beirut días antes.
MIRE LOS VIDEOS
Con información de Diliex Digital